Talleres

Talleres curriculares

Los talleres curriculares son actividades que permiten a los estudiantes de la Institución Educativa El Carmelo, poner en práctica y experimentar el disfrute personal con el arte, el deporte, el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, socio motriz y el desarrollo comunitario y personal.

Consideramos al deporte, arte y cultura como las herramientas claves para el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes, y a través de su práctica estos les ayudarán a tener más confianza en sí mismo, así como a relacionarse mejor con los demás.

La metodología que planteamos es activa y participativa, según los objetivos propuestos en cada actividad.

Talleres deportivos:
Ajedrez. Beneficioso para los niños porque mejora la creatividad y la concentración, además de inculcar valores como el respeto hacia los oponentes.

Básquetbol. Actividad que busca el desarrollo de habilidades físicas básicas como correr, saltar, lanzar, recibir, driblear práctica tanto individual como grupal.

Fulbito. Estimula la coordinación, controla mejor su cuerpo, genera autoestima, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse. Potencia su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, los ayuda a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

Gimnasia. Desarrollo de la coordinación, equilibrio, fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios.

Taekwon Do. Arte marcial que a través de su práctica incrementa la concentración, aumenta de manera considerable lo que son los reflejos, capacidad psicomotora, trabajo en equipo y seguimiento de normas y reglas, además de valores tales como el respeto, esfuerzo, disciplina, entre otros.

Tenis de Mesa. Desarrolla en el niño la coordinación, reflejos, equilibrio, agilidad mental y estimula con la práctica, la concentración para lograr una buena técnica y así obtener un buen nivel como jugador.

Voleibol. Desarrollo de habilidades de coordinación motora, psicomotricidad y desplazamientos en general, así como crear hábitos de conducta morales, volitivos y trabajos en grupo.

Cajón Peruano. Estimula en el alumno el desarrollo de su psicomotricidad, su autonomía, el trabajo en equipo y su memoria musical, a su vez refuerza su identidad cultural por ser un instrumento originario del Perú.

Danzas Peruanas. Es una herramienta importante en la formación integral de la persona. A través de su práctica se desarrolla y afianza, las capacidades básicas coordinativas, así como el conocimiento y control corporal, aumento de las posibilidades de expresión y comunicación, fomenta la interacción entre los individuos, además fortalece el conocimiento pluricultural e identidad cultural y tiene una incidencia en la socialización de la persona.

Música. Arte por excelencia que desarrolla los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, tanto en la lectura de las partituras como al interpretar un instrumento musical, dando al ser humano un desarrollo integral.

Teatro. Contribuye al desarrollo integral de los niños estimulando su capacidad creativa, mejorando su autoestima, el trabajo en equipo y la sensibilización. Aprenden a proponer ideas a crear historias y los reta a buscar la forma de interpretarlas.

Manualidades. Ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos, ya que experimentan con diversos materiales en la construcción de sus proyectos artísticos. Además potencian su iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticos.

Reciclaje. Permite que el niño vivencie la técnica del reciclaje que consiste en convertir materiales ya utilizados en materias útiles para ellos. A la vez que colaboramos para evitar el calentamiento global.

Participación en las competencias ADECORE.
ADECORE es considerada la mejor institución deportiva escolar, puesto que su prioridad son los jóvenes deportistas que día a día tratan de sobresalir por su buen desempeño en cada uno de los deportes que compiten, haciéndoles un reconocimiento personal a cada uno de ellos y acompañándolos en cada momento de éxito o derrota.

Es por esta razón que todos debemos estar involucrado en la formación integral de cada uno de los estudiantes que pertenecen a ADECORE facilitándoles las herramientas necesarias para desenvolverse correctamente ante diversas situaciones deportivas y poder resolver diferentes conflictos de su vida diaria.

Uno de los principales objetivos que se buscan es inculcar valores de vida como el trabajo en equipo, compañerismo y esfuerzo. Además de ofrecer a los jóvenes una oportunidad de practicar un deporte alejados de las adicciones.